Sin evidencia de enfermedad

Historias, prevención y tratamientos en la lucha contra el cáncer.

¿Qué es el cáncer?

Es un grupo de más de 100 diferentes enfermedades caracterizado por la proliferación y crecimiento desordenado de células malignas que puede originarse en cualquier parte del cuerpo. Comienza cuando una célula normal se transforma y se reproduce descontroladamente hasta formar una masa llamada tumor. Los tumores malignos tienen la capacidad de invadir y destruir tejidos vecinos e invadir otras partes del cuerpo formando las metástasis.

Actualmente es un problema de salud pública. Es la segunda causa de muerte en nuestro país y se ha calculado que para el año 2020 se tendrá más de 16 millones de nuevos casos en el mundo.

¿Cuál es el tipo más frecuente de cáncer?

En nuestro medio, de acuerdo al Registro de Cáncer de Lima Metropolitana, el cáncer más frecuente en mujeres es el cáncer de mama y en varones es el cáncer de próstata. Por eso la importancia del control periódico y las estrategias de screening, con la finalidad de detectarlos en un estadio precoz.

¿Qué es la metástasis?

El cáncer es metastásico cuando las células malignas salen del lugar donde se originaron y viajan a otro lugar en el cuerpo para formar más tumores. De esta manera un cáncer de mama puede invadir los pulmones. Si evaluamos al microscopio el tumor metastásico se verá que las células que lo conforman son las mismas células malignas originadas en la mama.

Algunos tipos de cáncer tienen cierta “preferencia” por algunos órganos, como por ejemplo el cáncer de mama invade comúnmente los pulmones, el hígado y los huesos y el cáncer de próstata prefiere los huesos y pulmones. Por esta razón cuando se hace el seguimiento o control de pacientes en tratamiento es necesario evaluar estos órganos para descartar la presencia de metástasis, ya que muchas veces no producen síntomas.

¿Cuáles son algunos de los síntomas y signos del cáncer?

Muchas veces el cáncer es asintomático, hasta que en una fase más avanzada adquiere un tamaño capaz de producir síntomas por compresión o invasión de órganos vecinos, vasos sanguíneos y nervios; por eso la importancia y necesidad del chequeo médico así no tengamos ningún tipo de molestia.

Cuando es sintomático, el cáncer puede producir casi cualquier signo o síntoma. Los signos y síntomas dependerán de su localización, tamaño e invasión de órganos y tejidos. Si un cáncer se propaga (hace metástasis), entonces los signos o síntomas pueden aparecer en diferentes partes del cuerpo.

El cáncer puede producir fiebre, fatiga en exceso o pérdida de peso inexplicado, presencia de un tumor en alguna parte del cuerpo, cambios en la piel, dolor y otros signos producidos porque las células malignas liberan ciertas sustancias capaces, por ejemplo, de formar coágulos dentro de los vasos sanguíneos y alteraciones de ciertos valores en la sangre.

Algunos síntomas y signos asociados a ciertos canceres en particular son: cambios en los hábitos evacuatorios (estreñimiento o diarreas inexplicados, alteración en el tamaño de las heces o presencia de sangrado con las deposiciones), alteración en la micción (dolor, alteración en la frecuencia y chorro urinario o presencia de sangre), heridas que no cicatrizan, presencia de manchas blancas en la lengua o en el interior de la boca, sangrado o secreción inusual por la vagina, indigestión, llenura precoz, dificultades para deglutir, cambios recientes en una verruga o lunar, tos persistente, tos con expectoración sanguinolenta, cambios en la voz o ronquera.

Los síntomas y los signos antes mencionados son los más comunes que se manifiestan con el cáncer, pero hay muchos otros que son menos comunes y que no se mencionan aquí. Si nota cualquier cambio importante en la forma en como su cuerpo responde o se siente, especialmente si perdura por gran tiempo o empeora, debe informarlo a su médico. Si no tiene nada que ver con el cáncer, su médico puede averiguar más sobre lo que está pasando y tratar este síntoma de ser necesario. Si se trata de cáncer, estará dándose la oportunidad de tratarlo de forma temprana, cuando el tratamiento es más eficaz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: