IMG_3228-0

Todos sabemos los días en que se celebra el Día de la Madre o el Día del Padre. En esas oportunidades es común decir que no deberíamos recordar a la madre (o el padre) un solo día, sino que debemos honrarlos y demostrarles que los queremos todos los días del año….pero aún así les dedicamos un día en especial.

Sabemos muy bien que de acuerdo al último Informe Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se registraron 8,2 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas. Una estrategia llevada a cabo por la OMS y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) para fomentar a nivel mundial medidas destinadas a combatir esta enfermedad fue declarar el 4 de febrero como el Día Mundial Contra el Cáncer.

El lema de este año “A nuestro alcance”, me recordó la frase que mencionamos al inicio. Prevenir el cáncer está a nuestro alcance y no debe ser cosa de un día, debe estar en nuestras mentes y reflejarse en nuestros estilos de vida siempre. “A nuestro alcance” también implica la participación de quienes guían las políticas de salud de los países; de tal manera que todos puedan tener acceso a manejo especializado de la enfermedad.

¿Qué podemos hacer hoy? Tomemos conciencia. Está a nuestro alcance comer sano, hacer ejercicio, protegernos del sol y dejar de fumar. Está en nuestras manos ir al médico por un chequeo preventivo y buscar el tratamiento en caso sea necesario.

Anuncios