De acuerdo a los registros del Ministerio de Salud, durante el año 2013 se reportaron más de 3671 casos nuevos de cáncer colorectal en el Perú, de los que 1637 fueron varones y 2034 fueron mujeres. Esto corresponde al 3,3% de todos los cánceres.
El cáncer colorectal se ha asociado a la dieta de estilo “occidental” que incluye alto consumo de carne roja y procesada; así como al consumo de altas cantidades de alcohol y tabaco.Se ha mencionado que una combinación de cinco hábitos de vida se relacionarían a un menor riesgo de desarrollar cáncer colorectal: mantener un peso adecuado, realizar actividad física, evitar el tabaquismo, limitar el consumo de alcohol y consumir dieta saludable. Y al mencionar ésto, muchos se preguntarán qué tanto es necesario modificar los estilos de vida para disminuir el riesgo.
Un estudio de cohortes realizado en Europa, publicado en la revista BMC Medicine evaluó si es que la combinación de 5 factores de riesgo podían mitigar el riesgo de cáncer colorectal. El estudio incluyó 347237 individuos de 25 a 70 años, dentro de la cohorte de EPIC (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition). Luego de un periodo de seguimiento de 12 años, se diagnosticaron 3759 casos de cáncer colorectal.
El estudio encontró que el hecho de adoptar por lo menos 2 de los cambios de el estilo de vida, se disminuye el riesgo de cáncer colorectal; el hecho de combinar tres de los factores (peso adecuado, no tabaco y dieta saludable) se relaciona a un riesgo tan bajo de cáncer colorectal como el que se logra con los cinco factores.
Cada persona puede contribuir a disminuir su riesgo de cáncer y mientras mas estilos de vida se cambien, es mejor.

Más información en: http://www.cancernetwork.com/news/five-healthy-behaviors-may-lower-colorectal-cancer-risk#sthash.szheQKRb.dpuf
IMG_2479.JPG

Anuncios