20140629-224325-81805382.jpg

Cuando se habla de prevención en cáncer, por alguna razón, existe una tendencia a hablar sólo sobre las mujeres y así, hablamos del Papanicolaou , del cáncer de mama y cuándo es el mejor momento para tomarse una mamografía .
Hace poco revisaba algunos datos sobre las atenciones en el Departamento de Oncología del hospital en el que trabajo. La mayoría (por una larga diferencia) fueron mujeres.
Me pregunté a qué podría deberse esta diferencia y recordé todo lo que mi familia y yo tenemos que hacer para que papá se haga un chequeo médico rutinario. Si ud. es mujer, tal vez esté de acuerdo conmigo en lo difícil que es lograr que nuestros padres o esposos vayan al médico por una evaluación preventiva. Y las excusas las conocemos bien: “pero si yo me siento bien”, “tengo mucho trabajo”, “no tengo tiempo este mes”…Señores: el cáncer no hace diferencias entre los sexos, recuerden que hasta el cáncer de mama también se presenta en varones.
Es su turno. Veamos algunos números.
De acuerdo a las estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) y publicadas en GLOBOCAN en el 2008, en nuestro país, la incidencia acumulada de cáncer es de 157.1/ 100 000 habitantes (unos 45000 casos nuevos de cáncer al año) siendo la cifra para varones de 140.9/ 100 000. No es novedad que la mayoría de los casos de cáncer en nuestro país se diagnostican en estadíos avanzados, por lo que concluiremos que la mortalidad es alta. De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, durante el año 2011, se produjeron 30 832 defunciones por cáncer a nivel nacional y de ellas 15 854 fueron en hombres (51.4%).
Y aquí hay más datos: este análisis observó que en el sexo masculino, las neoplasias con mayor número de defunciones fueron las de estómago (17.6%), próstata (15.7%) y pulmón, tráquea y bronquios (10.8%).

Lo que usted puede hacer
Para mantenerse saludable el estilo de vida es importante. No fume y evite el humo secundario. Coma sano. Manténgase activo y con un peso saludable. Hable con su médico antes de hacerse una prueba de detección para el cáncer de próstata y evalúen el momento de hacer pruebas de detección de cáncer gástrico y colorrectal. Y no olvide protegerse del sol.
Nunca es tarde. Comience hoy.

