Hasta hace algunos años y para muchas personas el consumo de tabaco era visto sólo como un “mal hábito”, sin embargo, se trata de una mortal adicción que da cuenta de la mayor cantidad de muertes por enfermedades prevenibles en el mundo y es la puerta de entrada que frecuentemente introduce a los jóvenes a otras drogas. Es una causa importante de mortalidad, morbilidad y pobreza, una gran amenaza a la salud pública que el mundo debe enfrentar.
El hábito de fumar tabaco tiene sus orígenes en el altiplano, donde los nativos lo usaban en rituales y bajo la creencia de que tenía alguna propiedad medicinal. Al llegar los españoles a América, lo llevan a Europa, junto con la sífilis, entre otras cosas. Rápidamente se difundió la costumbre de fumar dentro de la aristocracia, extendiéndose por toda Europa hasta el Asia. Nicot, bajo una óptica comercial, masificó su consumo. Incluso, durante las guerras mundiales el tabaco fue considerado un elemento importante a ser consumido por los soldados incluyéndose dentro de su dotación de guerra. Ya por los años sesenta, actores y actrices de cine tenían a menudo un cigarrillo en la mano, por lo que el hábito se difundió como signo de prosperidad y roce social.
Pero ya entonces se comenzaban a ver enfermedades y mortalidad más temprana relacionada con el consumo de tabaco y van apareciendo los primeros estudios al respecto.
Así, hoy sabemos que el tabaco mata a casi seis millones de personas cada año, de las cuales más de 5 millones son o han sido consumidores del producto, y más de 600 000 son no fumadores expuestos a humo de tabaco ajeno. La Organización Panamericana de la Salud ha estimado que para el 2030 el tabaco será la causa principal de muerte y discapacidad en el mundo con mas de 10 millones de muertes al año.
Vemos a través de la historia que al tabaco se le consideró un elemento “mágico”, parte de una dotación básica para soldados, signo de aristocracia y de buena clase social…hoy es sólo sinónimo de pobreza, enfermedad y muerte.

Después de todo esto, ¿aún hay alguien que lo considere sólo un “mal hábito”?

20140519-163927-59967483.jpg

Anuncios