atardecer 1Sabemos todos que el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de piel es la exposición acumulativa, no necesariamente continua, en forma intensa a la radiación ultravioleta. Las medidas para prevenir el cáncer de piel se dirigen a limitar el tiempo de exposición a la radiación solar y el uso de medidas protectoras como ropa, sombreros, lentes oscuros, sombrillas y cremas protectoras solares.

Existe un estudio realizado por la Sociedad Peruana de Dermatología en el curso de la Campaña de Fotoeducación en playas de Lima y Callao70 durante el mes de enero de 2012 en un grupo de bañistas que demostró un uso limitado de medidas de fotoprotección en un día cotidiano encontrándose que el 85% buscaba permanecer en la sombra, el 61,5% solamente usaba sombrero o gorra, el 55,8% usaba protector solar, menos de la mitad de las personas usaba lentes para sol y menos de la cuarta parte usaban ropa con mangas largas o pantalón. En un día de playa, el 73,5% usaba protector solar, 58% usaba sombrillas, el 57,7% usaba sombrero o gorra, 45% lentes oscuros y menos de la octava parte usaba ropa con mangas largas o pantalones.

Es posible que las prácticas en fotoprotección de estas personas se hayan visto favorecidas por su participación en campañas previas realizadas en las playas por lo que podría esperarse que las de la población general se encuentren por debajo de lo reportado en este estudio.

Cada año, por iniciativa del círculo Dermatológico del Perú (CIDERM) se realiza la Campaña de Educación, Prevención y Detección Temprana del Cáncer de piel denominada “El Día del Lunar” en Lima y ciudades del interior del país.

Resaltamos la importancia de este tipo de iniciativas y se espera que cada vez más personas adopten las medidas de cuidado y protección de la piel.

Fuente:  Ramos W, Sánchez-Saldaña L, Canales L, Ponce-Rodríguez M, Moisés C, Espinoza H, et al. Conocimientos, actitudes, prácticas de fotoprotección de bañistas que acuden a playas de Lima y Callao. Enero 2012. Dermatol Peru 2012;22(4):143-8.

 

Anuncios