20140205-022050.jpg

El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) para llamar la atención sobre esta enfermedad y contribuir a disminuir la mortalidad por cáncer.
El tema de este año es: «Desenmascaremos los mitos». Se han considerado los siguientes:

Mito 1: No es necesario hablar de cáncer.
El silencio sobre la enfermedad es dañino y tiene múltiples causas. El silencio hace que las creencias, actitudes y conductas negativas que perpetúan mitos, producen temor y estigmas permanezcan y crezcan. El resultado es que las personas -por temor o desconocimiento- dejen de buscar atención médica que permita un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno. Todos – gobierno, comunidad, empleadores, educadores, comunicadores- juegan un rol importante para cambiar las percepciones de las personas y crear una real cultura de prevención.

Mito 2: No existen síntomas o signos de Cáncer.
Aunque algunos cánceres son bastante “silenciosos”, existen signos y síntomas que pueden permitir un diagnóstico precoz. Esto es particularmente importante en el cáncer de mama, cuello uterino, piel, cavidad oral, cáncer colorectal y algunas neoplasias infantiles. El éxito de los programas de detección precoz se reflejará en una reducción de la mortalidad por la enfermedad (ya que se diagnosticará en estadíos menos avanzados.

Mito 3: No hay nada que hacer con el Cáncer.
Nada más falso. Hay muchas cosas qe se pueden hacer a nivel individual, comunitario y a nivel de politicas de salud; de esta manera y con las estrategias adecuadas, un tercio de los cánceres más comunes podrían ser evitadost
La prevención es la manera sostenible más costo-efectiva de reducir la carga de la enfermedad a largo plazo

Mito 4: No tengo derecho a tener tratamiento por Cáncer.
El Cáncer no es sólo un problema de salud; tiene además implicancias sociales y económicas. Es importante que en las políticas de salud de cada país se tome en cuenta todos estos aspectos. En nuestro país, a través del
Plan Esperanza y el Seguro Integral de Salud, se está brindando atención integral desde el diagnóstico hasta el tratamiento.

Más Informacion en http://www.worldcancerday.org

Anuncios