20140115-233554.jpg

El cáncer de mama es a nivel mundial la primera causa de muerte por neoplasias en mujeres menores de 45 años. Debido a todas las repercusiones familiares, sociales y económicas que esto implica, este es un problema que debe ser priorizado.
Un estudio reciente ha demostrado que existen diferencias en las edades de presentación y algunas características clínicas del cáncer de mama en mujeres que viven en países desarrollados y mujeres de Latinoamérica. Este estudio encontró que la incidencia de cáncer de mama en menores de 44 años es más frecuente en mujeres en Latinoamérica que en países desarrollados (20 vs. 12 %); así como la mortalidad (14 vs. 7%).
Además se ha señalado que en mujeres latinoamericanas se ha diagnosticado con mayor frecuencia cáncer de mama en estadíos más avanzados y con características de agresividad (grado histológico alto, Triple negativo o con sobre-expresión HER2).
Debido a estas características del cáncer de mama en mujeres jóvenes de nuestros países, es necesario desarrollar estrategias dirigidas a educar a la población y al establecimiento de unidades especializadas para el tratamiento adecuado y oportuno de esta enfermedad.

Fuente: The Oncologist 2013;18:26-34

Anuncios