20131013-081720.jpg

Siempre hablamos del cáncer de la mama y de otras enfermedades que puedan afectarla, pero ¿Qué es una mama normal?
La mama es un órgano ubicado en la pared anterior del tórax y esta formada por glándulas, conductos y tejido conectivo. Las glándulas producen leche. Los conductos son los canales que transportan la leche al pezón. El tejido conectivo es el que conecta y sostiene todas las partes de la mama.
No existe un solo tipo de mama. Lo que puede ser normal en usted tal vez no lo sea en otra mujer. La mayoría de las mujeres dicen que sienten bultos o superficies irregulares en las mamas. La manera en que las mamas se ven y se sienten también puede ser afectada por el momento del ciclo menstrual, la maternidad, los cambios en el peso corporal y algunos medicamentos. Asimismo, las mamas tienden a cambiar con la edad.

La presencia de un bulto en la mama puede deberse a una serie de afecciones, entre ellas el cáncer, din ser esta la causa más frecuente. Las dos causas más comunes de bultos en las mamas son la enfermedad fibroquística y los quistes. La enfermedad fibroquística causa cambios en la mama que no son cancerosos, le da una consistencia grumosa y la hace sensible y dolorosa. Los quistes son pequeñas bolsas de líquido que pueden desarrollarse en las mamas.
Existen ciertas características clínicas de los bultos o nódulos en la mama que pueden ayudar a distinguir si se trata de una lesión maligna o benigna.

Qué hacer si detecta un bulto en la mama? Lo más importante es buscar una consulta médica, donde el especialista evaluará sus antecedentes personales, familiares y factores de riesgo; realizará el examen clínico y finalmente, de acuerdo a lo anterior, solicitará los exámenes complementarios necesarios.

Anuncios