20130826-132415.jpg

El cáncer de pulmón es uno de los más frecuentes a nivel mundial y es la principal causa de muerte por cáncer. Es la sexta neoplasia más frecuente en Lima, el séptimo a nivel nacional, pero el segundo en mortalidad, siendo responsable del 9% de muertes por cáncer, superado solamente por el cáncer gástrico.

Los siguientes factores se han asociado al riesgo de padecer de cáncer de pulmón: fumar, exposición al humo de segunda mano, exposición al humo producido por cocinas tradicionales que usan biomasa como combustible, algunos elementos como asbesto, radiación ionizante y metales pesados.

Se puede reducir el riesgo de padecer de cáncer de pulmón de varias maneras:
– NO FUME, así de fácil.
De acuerdo a una encuesta nacional, se ha determinado una prevalencia de consumo de tabaco en nuestra población general del 21.1%, cifra que a pesar de ser elevada, ha venido disminuyendo a traves de los años. Según ENDES, el 4,9% de mujeres en edad fértil consume tabaco en nuestro país.
Si Ud. se encuentra en este grupo, deje de fumar inmediatamente!
– Evite el humo de segunda mano. Todos tenemos derecho a respirar aire libre de humo de tabaco.
– Evite la exposición a humos y otros elementos contaminantes. Las cocinas mejoradas son una buena manera de disminuir la polución intradomiciliaria.
– Siga las direcciones y recomendaciones de salud y seguridad en el lugar de trabajo si está en contacto con elementos tóxicos.

El cáncer de pulmón es mortal y puede prevenirse con medidas simples.
Está en tus manos!

Anuncios