20130517-164618.jpg

Hace dos días se dio a conocer la noticia de la muerte del cantante español Manolo Galván a los 66 años de edad.
Manolo Galván nació el 13 de marzo de 1947 en Alicante, empezó su carrera a los 15 años cuando dejó sus estudios, se mudó a Madrid y se dedicó a la música; posteriormente se trasladó a Málaga para formar parte del grupo Los Gritos, con éxitos como «La vida sigue igual», «Sentado en la estación», «Adiós verano, adiós amor», «Lamento». En 1970 lanzó su carrera como solista y dos años después, llegó a Argentina, país donde radicó y su tema “¿Por qué te quiero tanto?” se convirtió en un clásico. Ha producido alrededor de 40 discos con temas como «Poema del alma», «Deja de llorar», «Te quise, te quiero y te querré», «Hijo de ramera», «¿Por qué te marchas, abuelo?», «Solo pienso en ti», «Suspiros de amante”…Ha triunfado en 19 festivales en España y participado varias veces en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
En el 2006 se despidió de los escenarios y falleció el 15 de mayo del 2013, mientras se encontraba internado en una clínica bonaerense afectado por enfisema pulmonar.

El enfisema es una enfermedad crónica comprendida junto con la bronquitis crónica en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
El consumo de cigarrillos es la causa más común del enfisema. El humo del tabaco y otros contaminantes provocan la liberación de productos químicos (fundamentalmente oxidantes) que dañan las paredes de los alvéolos pulmonares. El daño empeora con el paso del tiempo. Las personas que padecen esta enfermedad tienen alvéolos pulmonares que son capaces de llenarse con aire fresco, pero no pueden expulsarlo fácilmente, lo cual afecta el suministro de oxígeno al cuerpo.
La mayor parte de los pacientes son mayores de 40 años, con una prolongada historia de dificultad para respirar progresiva y tos seca, a menudo acompañadas de baja de peso. Además pueden presentarse fatiga e hinchazón de piernas.
El enfisema debe ser diagnosticado por un médico especialista, quien ordenará los exámenes complementarios necesarios para evaluar el estado de los órganos afectados.
Para tratar el enfisema, lo más importante es cuidar que sus pulmones no sufran más daño, pues el enfisema es incurable e irreversible, es decir que sus efectos son permanentes pero aun así las molestias pueden verse aminoradas en la cantidad posible si se adoptan nuevas prácticas en el estilo de vida.
La primera y más importante acción es DEJAR DE FUMAR pues el cigarrillo es la principal causa de este mal y al hacerlo el cuerpo se beneficia de manera integral. Además, llevar una vida más sana, empezando por evitar los alimentos altos en grasas y evitar productos que congestionan o dañan de las vías como perfumes, esmaltes, químicos y gases tóxicos.
Una vida activa también puede ser de gran ayuda, pero la actividad debe ir en relación al estado general del paciente y ser constante o el efecto final podría ser contraproducente. Además existen una serie de medidas farmacológicas que son efectivas.

Pero es necesario tener en cuenta que el hecho de ABSTENERSE DE FUMAR para tener una vida más sana, ser constante en nuestra actividad física y tener una alimentación saludable, son muy importantes para prevenir esta enfermedad que no puede ser curada, pero puede ser prevenida con dedicación y fuerza de voluntad.

Anuncios