20130514-232753.jpg

“Mi madre luchó contra el cáncer por casi una década y murió a los 56 años. Ella vivió lo suficiente para poder conocer a su primer nieto y sostenerlo en sus brazos. Pero mis otros hijos nunca tendrán la oportunidad de conocerla y experimentar cuán amorosa y divertida ella era”.
Así comienza el artículo que apareció el día de hoy en el diario “New York Times” que escribió la actriz Angelina Jolie. Ella narra la historia de su madre fallecida por cáncer de mama y el hallazgo de la mutación en el gen BRCA1, que se relaciona a cáncer de mama y de ovario hereditarios.
La actriz señala que al conocer la realidad decidió actuar y, en coordinación con sus médicos, se realizó una mastectomía bilateral profiláctica con reconstrucción posterior con implantes.
El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en mujeres en nuestro medio y aún la mayoría de casos se diagnostican en etapas avanzadas, donde el tratamiento es más difícil y de menor rendimiento. Aproximadamente el 5% de todos los casos cánceres de mama en nuestro medio son de tipo hereditario, relacionados a mutaciones en los genes BRCA 1 y BRCA 2.
Es más probable que una mujer porte este tipo de alteraciones si es que tiene familiares con cáncer de mama u ovario en uno o varios miembros de la familia. En ese caso es muy importante que toda mujer -aún sin presentar síntomas- acuda a consulta médica para control y despistaje; con más razón si es que tiene familiares con cáncer. En el último caso, es importante, tanto para la paciente como para sus familiares realizar una consulta de consejo genético, donde se evaluará su riesgo familiar y la pertinencia de realizar una prueba genética.

El artículo completo se encuentra en: http://www.nytimes.com/2013/05/14/opinion/my-medical-choice.html?smid=fb-share&_r=0

Anuncios