20130215-180656.jpgEl café es una de las bebidas más populares en muchas culturas a través del tiempo. El Perú en los últimos años ha producido café de buena calidad, que ha llegado a posicionarse entre los mejores del mundo. A través del tiempo, al café se le han atribuido propiedades medicinales así como características dañinas para la salud.
Pero, qué contiene realmente una taza de café?
La composición química del café varía de acuerdo a la manera en que los granos son cosechados y la manera como se prepara. En general, el café es una buena fuente de Riboflavina y fitoquímicos antioxidantes como:
– ácido clorogénico: es el mayor fenol en el café, con propiedades antioxidantes.
– ácido quínico: contribuye al sabor ácido del café
– cafestol: presente en el café sin filtrar, como el que se obtiene mediante la prensa francesa.
– cafeína: con efectos estimulantes sobre el sistema nervioso central
– N-metilpiridinium: se produce por el tostado, puede hacer los antioxidantes más potentes.
Con todos estos datos y a la luz de la evidencia actual, no se ha demostrado que el consumo de café aumente o disminuya el riesgo de ninguna neoplasia. Se ha sugerido que podría disminuir el riesgo de diabetes, enfermedad de Parkinson y accidente cerebrovascular.
El café no es realmente para todos. Tengamos en cuenta lo siguiente:
– El consumo de altas cantidades de cafeína durante el embarazo puede aumentar el riesgo de pérdidas tardías y natimuertos.
– El café puede empeorar los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico.
– Muchas bebidas de café contienen altas cantidades de azúcar, crema y jarabes que son ricos en calorías.
– El consumo regular de café preparado en la prensa francesa puede incrementar los niveles de LDL (lípidos relacionados con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular)

Anuncios