Muchas cosas se dicen en varios medios acerca del cáncer de mama, pero ¿cuánta de esta información es cierta? Para poder separar hechos reales de ficciones presentamos una lista de aseveraciones e invitamos a todos a hacer el ejercicio de responder si son verdaderas o falsas.

1. El cáncer de mama siempre comienza en forma de un nódulo o tumor. ¿Verdadero o falso?
FALSO. El cáncer de mama en sus etapas más tempranas usualmente no presenta síntomas.
Cuando los síntomas aparecen, no necesariamente se palpa una masa en la mama.
Son sintomas frecuentes de cáncer de mama: masa o hinchazón en la mama, axila o base del cuello, alteraciones en el pezón, descarga por el pezón, entre otros.

2. Si tienes un familiar varón que ha tenido cáncer de mama, puede aumentar el riesgo de tener cáncer de mama. ¿Verdadero o falso?
VERDADERO. Puede aumentar el riesgo de cáncer de mama. Es más probable si es un familiar de primer grado. Si este es el caso, es importante buscar consejo con su médico.

3. ¿Verdadero o falso? Mantener un peso saludable puede disminuir el riesgo de cáncer de mama.
VERDADERO. El hecho de tener sobrepeso u obesidad -especialmente después de la menopausia- puede incrementar el riesgo de cáncer de mama. Para mantener el riesgo bajo es importante evitar el sobrepeso, guardando una dieta adecuada, rica en frutas y verduras y ejercitándose en forma regular.

4. ¿Verdadero o falso? Toda mujer debería aprender como realizar el autoexamen de mamas.
VERDADERO. Es importante que cada mujer conozca sus propias mamas y si es que nota algún cambio, debe acudir cuanto antes a la consulta médica.

5. ¿Verdadero o falso? Beber varios vasos de alcohol puede aumentar el riesgo de cáncer de mama.
VERDADERO. El exceso de alcohol aumenta el riesgo de varias enfermedades, entre ellas el cáncer de mama.

20121020-124314.jpg

Anuncios