El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en mujeres en nuestro medio de acuerdo al Registro de Cáncer de Lima Metropolitana y es una causa importante pérdida de Años de Vida saludable y causa de muerte frecuente. Además, se ha observado en los últimos años mayor frecuencia de casos en mujeres más jóvenes.

El cáncer de mama puede presentarse en dos formas, la forma esporádica y la forma hereditaria. La enfermedad hereditaria representa aproximadamente el 5 a 10% de todos los casos. Esta forma de cáncer de mama está ligada a mutaciones en genes denominados BRCA1 y BRCA 2.
Las mujeres que tienen más riesgo de cáncer de mama hereditario son aquellas que tienen más de un familiar directo con cáncer de mama u ovario en la línea materna en dos o más generaciones. Adicionalmente estas pacientes suelen presentar la enfermedad a edades más tempranas.

Por eso es muy importante que todas las mujeres se realicen chequeos médicos anuales y mamografía a partir de los 40 años. Estos exámenes deben ser más precoces si existen antecedentes de cáncer en la familia.

Recordemos que prevenir es mejor que tratar!

20121020-130754.jpg

Anuncios