Aunque un plato de salchipapas pueda parecer muy apetecible y puede cubrir la mitad del requerimiento diario de un adulto promedio, éste no es desde ningún punto de vista recomendable, ya que solamente aporta grasas dañinas para la salud y no aporta nutrientes necesarios para el organismo.
Lo perjudicial de esta combinación de salchichas y papas, es que se fríen en abundante aceite (muchas vece recalentado) y llevan un alto contenido de sal. Además, si a ese plato se le agrega una gran cantidad de mayonesa, mostaza y otras cremas que acompañan al salchipapas, se incurre en un exceso de grasas saturadas, trans (ácidos grasos procesados), sal y azúcares dañinos, que carecen de nutrientes saludables. Y esto es peor si es que lo acompañamos con bebidas gaseosas, con un alto co tenido calórico.
Entonces nos encontramos ante un escenario de exceso de aliarías y grasas dañinas que aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, obesidad y algunos tipos de cáncer.

Como alternativa se recomienda un gran abanico de posibilidades que nuestra gastronomia peruana puede ofrecer como el escabeche de pescado, el olluquito, la caigua rellena, el seco con frijoles, quinua a la huancaína, chuño rebozado con cuy, pachamanca a la olla, patarashca (pescado, arroz y yuca), trigo a la norteña con trucha, cebiche, ensaladas, entre otros.
Una dieta saludable debe incluir todos los grupos de alimentos en una misma comida, es decir, en el almuerzo se debe considerar verduras, frutas, carnes y cereales (como el arroz, papas, camote, trigo, yuca, entre otros), que otorguen calorías, fibras, hierro y vitaminas.
Que alternativa escogerán hoy? Buen provecho!

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