Son sustancias producidas por las células tumorales o las células del cuerpo en respuesta al cáncer u otras afecciones que se pueden encontrar en la sangre, orina, tejidos de tumor o en otros tejidos.

Existen diferentes marcadores para los diferentes tipos de cáncer y en algunos casos se encuentran en personas que no tienen la enfermedad, por lo que su especificidad no es tan alta en esos casos.

Los marcadores se usan en ciertos casos para detección o diagnóstico (como el PSA y el cáncer de próstata) y en el seguimiento de ciertos tipos de cáncer. En el caso de un paciente en tratamiento por alguna neoplasia, se mide los marcadores tumorales antes del tratamiento para poder compararla con una medición luego de terminar el tratamiento. De esta manera se evalúa el resultado del tratamiento. Si disminuye o vuelve a ser normal, puede significar que el cáncer está respondiendo a la terapia. Mientras que un aumento puede indicar que el cáncer no está respondiendo. Después de que termina el tratamiento, la concentración del marcador tumoral puede usarse para vigilar una recidiva (el regreso del cáncer).

Se puede encontrar más información en http://www.cancer.net/patient/ASCO+Resources/Patient+Guides

http://www.aacc.org/resourcecenters/resource_topics/tumor_markers/Pages/default.aspx

Anuncios