Los continuos avances médicos y tecnológicos convertirán al cáncer de mama en una enfermedad crónica y manejable. Aún así, la mejor estrategia para el control de esta enfermedad es la prevención. Aquí compartimos unos tips:

1. Evitar el sobrepeso: la obesidad aumenta el riesgo de cáncer de mama luego de la menopausia, que es la época en que el cáncer de mama ocurre más frecuentemente.

2. Comer saludablemente: mantener una dieta alta en vegetales y frutas y baja en bebidas azucaradas, carbohidratos refinados y grasa. Comer proteína marga y granos. Preferir la grasa vegetal sobre la animal.

3. Mantenerse físicamente activa: aun cuando se inicia la actividad física a edades más avanzadas de la vida, se puede reducir el riesgo de cáncer de mama en un 10 a 30%. Se necesita realizar ejercicio moderado como una caminata de 30 minutos durante 5 días a la semana para lograr este efecto protector.

4. Evitar el consumo de alcohol: se ha relacionado el consumo de alcohol con un riesgo incrementado de cáncer de mama. Las mujeres deberían limitar la ingesta a no más de una bebida por día, independientemente del tipo de alcohol

5. Evitar la terapia de reemplazo hormonal. La terapia hormonal de reemplazo se instaló primero con la idea de prolongar el efecto protector contra enfermedades cardiovasculares que pierden las mujeres luego de la menopausia, pero aumenta el riesgo de cáncer de mama. Si debe tomar hormonas para manejar los síntomas de menopausia, debe evitar las que contiene progesterona y limitar su uso por menos de 3 años.

6. Considerar tomar un fármaco bloqueador. Las mujeres con historia familiar de cáncer de mama o que tienen más de 60 años pueden conversar con su médico acerca de los pros y contras de hormonas bloqueadores de estrógenos como tamoxifeno y raloxifeno

7. De de lactar a sus bebes el mayor tiempo posible: las mujeres que dan de lactar por lo menos un año en total tienen menor riesgo de cáncer de mama.

8. No fume: los investigadores sugieren que el consumo de tabaco de largo tiempo se asocia con un mayor riesgo de cáncer de mama en algunas mujeres.

9. Hágase el autoexamen de mama en forma mensual. Si está menstruando puede realizarlo 1 semana después del periodo y si ya se encuentra en la menopausia puede establecer un día al mes.

10. Acuda a controles médicos en forma periodica, así no tenga molestias, para su examen clínico de mamas. Si tiene más de 40 años deberá realizarse una mamografía una vez al año.

Anuncios