abandono del tabaco

Dejar de fumar es difícil. Para muchas personas el consumo de tabaco no es solo un habito, sino una adicción caracterizada por una dependencia fisiológica y a veces psicológica. Si Ud. ha tomado la decisión de dejar de fumar, ya ha dado un gran paso. Aquí compartimos algunos tips.

  1. Anuncie a su familia, amigos y compañeros de trabajo que esta dejando de fumar y que necesita su apoyo. De esta manera puede pedirles que se abstengan de fumar en su compañía y que le digan “no” cuando Ud. solicite un cigarrillo.
  2. Una forma de dejar de fumar es pensar por qué fuma. Una buena idea es hacer una lista de las razones por las que fuma y compárelas con una lista de razones por las cuales no fumar.
  3. Haga un plan: un buen momento para iniciar es durante días feriados, donde no tenga mucho estres y pueda disponer de tiempo para realizar otras actividades.
  4. Deshágase de toda la parafernalia alrededor del cigarro y evite -en lo posible- lugares donde pueda sentir la urgencia de fumar como bares o lugares públicos donde sea permitido.
  5. Haga un poco de ejercicio diariamente. La caminata es una gran manera de reducir el estrés. Además lo ayudará a mejorar su salud cardiovascular y mantener un peso adecuado.
  6. Coma una dieta balanceada, tome mucho liquido y duerma lo necesario.
  7. Busque distracciones saludables o alternativas cuando sienta la urgencia de fumar, como comer una fruta. Trate de hacer algo por lo menos por 5 minutos como tomar una caminata alrededor de la manzana o busque alguien para conversar. De esta manera podrá quitar la idea de su mente.
  8. Replantee la manera de enfrentar las situaciónes de estrés en su vida. Recuerde que tiene la fuerza de superarlas sin la ayuda de la nicotina.
  9. Hable con su médico acerca de la necesidad de usar alguna medida farmacológica.
  10. Dése una recompensa cuando alcance algunos días sin fumar. (Puede comprar algo con el dinero que dejó de gastar en cigarrillos).

¡No se rinda!

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