Del 21 al 28 de abril se llevará a cabo la Semana de Vacunación de las Américas (SVA). La SVA es una iniciativa de los países de la región con la finalidad de fomentar la equidad en inmunizaciones, con énfasis en las poblaciones con menor acceso a los servicios de salud regulares, como las poblaciones que viven en las periferias urbanas, zonas rurales, fronterizas y en las comunidades indígenas.

La SVA además tiene por finalidad sensibilizar a la población accerca de la importancia de la vacunación (con el lema “la vacunación es un acto de amor”), además de mantener el tema en las agendas políticas de los países. Este año, además se está instalando la Semana Mundial de la Vacunación, unificando los esfuerzos regionales.

No olvidemos que existen una serie de enfermedades prevenibles por vacunación y recordemos que algunos de estos microorganismos (como el virus de la hepatitis B) están implicados en la patogénesis de ciertas neoplasias. Desde su creación en el 2003, más de 365 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas y aproximadamente se han evitado 3 millones de muertes durante las campañas realizadas en el marco de la SVA.

Anuncios