Hace medio siglo a nivel mundial el consumir tabaco era casi una norma, ya que el cigarrillo era un símbolo de sotisficacion y glamour. En 1962, 70% de los hombres y 40% de mujeres en el Reino Unido eran fumadores.
Fue en ese año que en el Reino Unido se publicó un informe que marcó el comienzo de un cambio en las actitudes del ser humano ante el cigarrillo. Aunque ya se habían revelado algunas advertencias previas que vinculaban al cigarrillo con el riesgo de cáncer pulmonar, el estudio del Colegio Real de Médicos (RCP) del Reino Unido, titulado “Fumar y la Salud”, hizo mella en la conciencia pública y política en una época en que las personas sabían muy poco -o casi nada- de la forma en que cada cigarrillo estaba consumiendo sus vidas. Además muchos pensaban que finalmente “de algo hay que morir”.
El informe del RCP de 1962 fue lanzado en medio de una gran campaña publicitaria, utilizando lo que hasta entonces era una técnica desconocida: la conferencia de prensa. Hoy, 50 años después, las cosas han cambiado mucho. Fumar está prohibido en lugares públicos y se ha convertido en una ocupación de la minoría.

Este estudio estableció el terreno para políticas efectivas de control de tabaco en todo el mundo y de hecho es la base de la política de control de tabaco promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fumar no está de moda. Deja de fumar hoy!

Anuncios