Image

Sabemos que el cáncer se produce como consecuencia de la interacción entre ciertos componentes genéticos e influencias externas que nosotros llamamos Factores de Riesgo. Un factor de riesgo es algo que aumenta o disminuye la probabilidad de que una persona desarrolle una enfermedad.

Los factores de riesgo para cáncer se dividen en 4 grupos:

– Factores conductuales: son las cosas que uno hace, como fumar, beber alcohol, ingerir comidas poco saludables, el sedentarismo y el exceso de peso.

– Factores ambientales: incluye cosas del ambiente alrededor, como la radiación ultravioleta, el humo de cigarro de segunda mano, contaminación ambiental, pesticidas y otras toxinas.

– Factores biológicos: son características físicas como género, raza, características de la piel.

– Factores hereditarios: relacionados a genes específicos alterados que pueden transmitirse en forma hereditaria y bien caracterizados dentro de los Síndromes de Cáncer hereditario.

La mayoría de los factores ambientales y conductuales pueden evitarse. Los factores biológicos y hereditarios no se pueden cambiar, pero es importante conocerlos de tal manera que los pueda conversar con su médico para poder realizar los exámenes de screening correspondientes.

Anuncios