La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) está tomando medidas para ayudar a proteger a los consumidores del daño a la piel causado por la exposición excesiva al sol. El fin de la FDA es que el consumidor comprenda que todos los protectores solares no son iguales y ayudar a escoger la mejor protección contra los efectos dañinos del sol.

Las normas finales, son una prueba estándar para productos de protección solar de venta sin receta que determinará cuáles se pueden designar en la etiqueta como de “amplio espectro” (“Broad Spectrum”).  Con las nuevas normas, los productos de protección solar contra todo tipo de daño a la piel causado por el sol se designarán en la etiqueta como “Broad Spectrum” y “SPF 15” (o más alto) en la parte delantera.

La nueva etiqueta también les dirá a los consumidores en la parte de atrás del producto que los protectores solares designados en la etiqueta como “Broad Spectrum” y “SPF 15” (o más alto) no sólo protegen contra las quemaduras de sol, sino que si se usan tal como se indica con otras medidas de protección del sol, pueden reducir el peligro de cáncer y envejecimiento prematuro de la piel. Con estos productos de amplio espectro, valores superiores de factor de protección solar (SPF por sus siglas en inglés) también indican un nivel más alto de protección en general.

Por otro lado, un protector solar no designado en la etiqueta como “Broad Spectrum” o que tiene un valor de SPF de 2 a 14, sólo se ha probado que ayuda a prevenir las quemaduras.

Reynold Tan, científico de la Division of Nonprescription Regulation Development de la FDA, señala que la FDA viene desarrollando pruebas y requisitos de etiquetas de los productos de protección solar desde hace décadas. Sin embargo, solo recientemente han habido datos suficientes para crear una prueba exacta y fidedigna para la protección UV de amplio espectro, afirma el.

Para ayudar a los consumidores a seleccionar y usar protectores solares debidamente, las normas finales incluyen las siguientes disposiciones adicionales sobre rotulado:

  • Los productos de protección solar que no son de amplio espectro o que son de      amplio espectro y tienen un valor SPF de 2 a 14 incluirán una advertencia      en la etiqueta que diga: “Aviso sobre el cáncer de la piel/envejecimiento      de la piel: Pasar tiempo expuesto al sol aumenta el peligro de cáncer de      la piel y envejecimiento prematuro de la piel. Se ha demostrado que este      producto sólo ayuda a prevenir las quemaduras de la piel, no el cáncer de      la piel ni el envejecimiento prematuro de la piel”.
  • Las afirmaciones sobre la resistencia al agua en la etiqueta de adelante delproducto deben decir durante cuánto tiempo el usuario puede esperar contar      con el nivel declarado de SPF de protección mientras nada o traspira,      según pruebas estándares. Se permitirán dos periodos en las etiquetas: 40      minutos u 80 minutos.
  • Los fabricantes no pueden hacer afirmaciones de que los protectores solares son “a prueba de agua” (“waterproof”) o “a prueba de traspiración”      (“sweatproof), ni identificar sus productos como “bloqueadores solares”      (“sunblocks”). Además, los protectores solares no pueden afirmar que      protegen inmediatamente después de su aplicación (por ejemplo, “protección      instantánea” o “instant protection”) ni que protegen durante más de dos      horas sin necesidad de volvérselo a echar, a no ser que presenten datos y      reciban la aprobación de la FDA.

Además de las normas finales, la FDA está proponiendo normas que requerirían que los productos de protección solar que tienen un valor SPF superior a 50 se designen en la etiqueta como de “SPF 50+”. La FDA no cuenta con datos adecuados para demostrar que los productos con valores SPF de más de 50 ofrecen protección adicional en comparación a los productos con un valor SPF de 50.La FDA está solicitando datos e información sobre diferentes tipos de dosis de productos de protección solar. La agencia actualmente considera que los protectores solares que vienen en aceites, cremas, lociones, gel, mantequilla pomada, barra y rociador podrían reunir los requisitos para ser incluidos en la monografía sobre los productos de protección solar de venta libre, lo que significa que se pueden vender sin aprobación de los productos individuales.

La agencia actualmente considera que los paños, toallitas, jabones líquidos y champús no reúnen los requisitos para la monografía. Por lo tanto, no se pueden vender sin aprobación de una solicitud.

Respecto a productos de protección solar en rociador o espray, la agencia ha solicitado datos adicionales para probar la eficacia y determinar si hay la posibilidad de que no sean seguros en caso de que se inhalen sin querer.  Estas solicitudes surgen porque los rociadores se usan de manera diferente que otros tipos de dosis de protección solar, como lociones y barras.

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