Los medicamentos biológicos o terapias “target” son un nuevo avance en el tratamiento del cáncer. Estos medicamentos interfieren con el crecimiento y diseminación de las células cancerosas bloqueando moléculas especificas de las vías de crecimiento y reproducción celular. Existen ya varios medicamentos aprobados y otros en estudios clínicos.

Estos medicamentos dan a los clínicos una  mejor manera de dirigir el tratamiento de la enfermedad especialmente cuando se tiene un buen “blanco” terapéutico, de tal manera que son efectivos sobre la célula cancerosa con mínimos efectos sobre las células normales. Esto ha significado un paso más hacia un tratamiento individualizado basado en la biología tumoral, que ha logrado mejores resultados sin mucho aumento en toxicidad. Se usan solos o en combinación con quimioterapia o radioterapia, dependiendo del diagnóstico y estadío de la enfermedad. Sin embargo, no todos los tumores tienen la característica de tener una molécula blanco terapéutico, por lo que no se administra a todos los pacientes.

Actualmente existen medicamentos aprobados para el tratamiento del cáncer de mama, linfoma, cáncer colorectal, cáncer gástrico, cáncer de pulmón, cáncer de cabeza y cuello, hepatocarcinoma y cáncer renal.

Anuncios